Última hora: gobierno de México elimina entrega de salvoconductos para migrantes cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 19 de abril de 2019

Article feature image

El Gobierno de México anunció que decidió suspender la entrega de salvoconductos para migrantes procedentes de Cuba y Haití, documento que les permitía avanzar con libertad en el país en su paso hacia Estados Unidos.

Según explica Diario de Cuba, “fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que la decisión se debe a que existe una red de abogados que tramita estos documentos y se proponen es eliminar el mal uso de las alternativas consagradas en la Ley, indicó el reporte del diario La Jornada”.

Asimismo, el portal señaló que “los gestores, señalaron, se aprovechan de los alcances del artículo 136 de la Ley de Migración, que facilita la regularización de los extranjeros, por ejemplo, mediante oficios de salida de la estación migratoria que en los hechos son utilizados para avanzar hacia el norte”.

“Ese oficio concede un plazo de 30 días en los que el INM debe dar respuesta a la solicitud de regularización, pero el documento es utilizado para otros fines. En 2018 se presentaron ante la autoridad 504 cubanos, de los cuales 191 fueron devueltos. En el caso de los haitianos, se registraron 464 en estaciones migratorias y sólo dos fueron repatriados”, argumentó DDC.

Por otro lado, explicó que “el cobijo parecía continuar en el primer bimestre de 2019, cuando para los ciudadanos de Cuba hubo 113 registros y ocho devoluciones, mientras para los de Haití hubo 391 presentados y ningún repatriado. Sin embargo, en las semanas recientes se multiplicó la devolución”, argumentó.

*Foto referencial tomada de Internet


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar