ÚLTIMA HORA: Departamento de Estado prohíbe entrada en EE.UU del Ministro del Interior de Cuba

A Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior de Cuba, le ha sido aplicada la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU “debido a su involucramiento, por la responsabilidad de mando, en graves violaciones de derechos humanos en Venezuela”. Así lo ha dado a conocer el sitio Russia Today.

Las personas a las que se les aplica esta sección se les priva de la entrada al territorio estadounidense junto con sus familiares. Por lo general, son funcionarios acusados de corrupción o violaciones de los derechos humanos. Es por ello que, además del ministro cubano, el Departamento de Estado ha aplicado la misma sanción a sus dos hijos: Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

Según el Departamento de Estado, además de la acusación de “grave violación de los derechos humanos en Venezuela” por la que se acusa a Gandarilla Bermejo, la Administración Trump también responsabiliza al Ministerio del Interior de “arrestos arbitrarios y detenciones de miles de ciudadanos cubanos y el encarcelamiento ilegítimo de más de 100 prisioneros políticos en Cuba”.

Julio César Gandarilla Bermejo fue nombrado por el Consejo de Estado, a propuesta de Raúl Castro, como Ministro del Interior de la República de Cuba el 9 de enero de 2017; antes se desempeñaba como viceministro primero del Ministerio del Interior. En la actualidad ostenta el grado de Vicealmirante de la Marina de Guerra Revolucionaria. Desde el triunfo de la revolución se desempeñó en funciones de gran importancia, como jefe de la Contrainteligencia Militar (CIM), órgano de seguridad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entre otros puestos afines.