ÚLTIMA HORA: Aviones procedentes de Cuba arriban a Bolivia para buscar a médicos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 16 de noviembre de 2019

Article feature image

En horas de la mañana de este sábado, una flota de aviones procedentes de Cuba ha arribado al Aeropuerto

Internacional Viru Viru, ubicado al norte de Santa Cruz de la Sierra (Ignacio

Warnes, Bolivia), para evacuar a unos 725 “funcionarios de cooperación” cubanos.

Así lo han dado a conocer varios medios de prensa locales. La retirada del personal cubano se da en el contexto del colapso del gobierno de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), y la salida de este rumbo a México, donde obtuvo asilo político.

Unas horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, había señalado que la medida se llevaba a acabo “para evitar mayor fricción” en el país andino, donde tras el golpe de Estado, la opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina.

El Gobierno cubano había rechazado en días pasados las acusaciones de que agentes infiltrados provenientes de la Isla habían alentado y financiado las protestas contra el nuevo Gobierno interino y a favor del retorno de Evo Morales. Incluso, en días pasados habían sido detenidos cuatro miembros de la Brigada Médica cubana destinada en El Alto, una ciudad vecina a La Paz; los cooperantes portaban grandes sumas de dinero. En el día de ayer fue detenida y liberada Yoandra Muro, Jefa de la Misión Médica de Cuba en Bolivia.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que trabajaban en

Ecuador, donde el Gobierno de Lenín Moreno anunció esta semana el fin del convenio bilateral. Hace ahora un año también fue cancelado por diferencias políticas el programa “Más Médicos” entre Cuba y Brasil, lo que provocó la salida de ese país suramericano de más de 8 mil profesionales cubanos de la salud.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar