Tribunal de La Habana niega Hábeas Corpus a favor de Otero Alcántara

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 8 de mayo de 2021

Article feature image

El Tribunal de la Habana ha negado el Hábeas Corpus presentado a favor del artista contestatario cubano y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara

Cubalex, una organización no gubernamental que ofrece servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a isleños, dentro y fuera de suelo natal, así lo confirmó a través de sus redes sociales la víspera.

Según explicaron, este Hábeas Corpus se presentó el 3 de mayo, sin embargo, no fue aceptado, de ahí que Otero Alcántara continúa recluido contra su voluntad en el hospital Calixto García.

Actualización de Cubalex:

Respuesta del Tribunal de la Habana a la solicitud de Hábeas Corpus presentado a favor de Luis Manuel Otero Alcántara.

El 3 de mayo se presentó un recurso de Hábeas Corpus a su favor ante el Tribunal Provincial Popular de La Habana, institución que según el derecho interno es competente para conocer la impugnación de la legalidad de la detención.

El recurso fue notificado el 6 de mayo por la Sala 4ta del Tribunal Provincial Popular de la Habana, con escrito fechado el 5 de mayo en el que informan que dieron curso a la petición, instruyeron a la Fiscalía y a la Policía, solicitando/7´ñ la información que acreditara la situación procesal de Otero Alcántara.

La sala confirma que no se encuentra detenido ni procesado, sino hospitalizado desde el 2 de mayo con un diagnóstico de inanición voluntaria, con lo cual admiten que la huelga tuvo lugar, a pesar de las muchas veces que el NTV la desacreditara.

Asegura haber cumplido los trámites legales de este tipo de proceso y declara que con la información de la fiscalía comprobó que no se quebrantó formalidad ninguna, confirmando que se encuentra ingresado en una institución de salud de la provincia y no está sujeto a detención ni está bajo proceso penal y por tanto no hay presupuestos para declarar la ilegalidad de la detención. Concluye declarando sin lugar el recurso.

Por favor acérquese al hospital Calixto García, todo el que pueda, a visitar a Luis Manuel. Si un policía o agente de la Seguridad le impide verlo, muestre el documento del Hábeas Corpus que adjuntamos aquí. Explique que a Luis Manuel lo han expuesto en las redes sociales en perfecto estado de salud, por tanto, su retención en el hospital es arbitraria.

Hasta el momento de este escrito, Otero Alcántara permanece recluido, aislado e incomunicado en el centro hospitalario, en contra de su voluntad, sin justificación legal alguna. Se teme a un daño irreparable para su vida, pues la única información con la que se cuenta es la que ofrecen las propias autoridades cubanas médicas y el MININT, las mismas que lo retienen arbitrariamente.

No hay una información clara respecto a si ha podido tener comunicación con sus familiares o no, porque estos se niegan a hablar con la prensa. Luis Manuel tampoco ha tenido acceso a su teléfono para comunicarse con amigos o informar sobre su estado en sus redes sociales, sin que medie el régimen.

La opacidad que envuelve el caso provoca que su situación sea grave, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha incrementado el hostigamiento contra él y las personas que lo apoyan.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar