Tres migrantes cubanos mueren en accidente en Brasil

Restos del taxi en el que viajaban los cubanos Niurka García Roque, Reinaldo Delgado Díaz y Osmani Hidalgo Leyva

Dos matanceros y un tunero fallecieron el pasado primero de enero en un trágico accidente en Río Grande do Sul, Brasil, mientras se dirigían hacia la ciudad fronteriza de Chuy, en una ruta muy concurrida de migración irregular hacia Uruguay.

El matrimonio de Niurka García Roque, de 46 años, y Reinaldo Delgado Díaz, de 45, ambos de la provincia de Matanzas; y el joven de 21 años Osmani Hidalgo Leyva, originario de Las Tunas, encontraron la muerte junto a otras cinco personas con quienes compartían transporte.

Osmani Hidalgo había viajado a Guyana en compañía de su padre y hermano, sin comunicarle a su esposa y madre que la verdadera intención era emigrar hacia Uruguay. Los parientes del muchacho habían tomado un segundo taxi que los seguía de cerca, por lo que fueron los primeros en llegar a la escena del accidente.

Osmani Hidalgo Leyva (izq) y uno de los sobrevivientes, Armando Sosa González

En estos momentos el cuerpo del tunero se encuentra en proceso de repatriación, un trámite efectuado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y que resulta ser caro. Mientras tanto, los otros dos fallecidos permanecen en Brasil.

El matrimonio matancero fallecido en el accidente

Las pertenencias de los fallecidos se encuentran en poder de la policía. Según explicaron los oficiales, el accidente continúa bajo investigación y tanto la policía uruguaya como la brasileña sospechan de la presencia de redes de coyotes que están ayudando a los cubanos a llegar a tierras australes. La policía tiene en su poder los teléfonos móviles de las víctimas y espera encontrar más información una vez que sean analizados.

La mayor parte de los migrantes entran a Brasil desde Guyana y, una vez en territorio brasileño, solicitan el visado de turismo, válido durante 90 días. Posteriormente piden refugio a la Policia Federal, lo que les permite, antes de que un juez se los conceda, obtener un permiso de trabajo y un estatus legal.