Tras eliminar más 700 ejemplares autoridades camagüeyanas dicen haber controlado al caracol gigante africano

Tras eliminar más 700 ejemplares autoridades camagüeyanas dicen haber controlado al caracol gigante africano
Foto: IPK

Luego de eliminar más de 700 ejemplares del caracol gigante africano (CGA) en Camagüey las autoridades de Salud Pública dicen haber controlado, el foco aparecido en la capital de la provincia centro-oriental.

“Las medidas de control relacionadas con el caracol gigante africano (CGA) se mantienen en la provincia de Camagüey, donde hace más de una semana no aparecen nuevos ejemplares del molusco”, señaló el servicio digital de  Radio Cadena Agramonte.

Al respecto han aclarado que “el 31 de mayo último identificaron el primer foco en el reparto Torre Blanca, de esta ciudad, y hasta la fecha suman 784 los encontrados en el territorio, la gran mayoría en el área de Salud Este, que incluye también al reparto La Esperanza, y cuatro en el municipio de Najasa, al sureste de la capital agramontina”.

La información proporcionada por Roxana García Domínguez, jefa del Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastre, advierte que “ante cualquier sospecha de la presencia del molusco, la población debe informarlo al área de Salud más cercana”.

Además, pueden dar aviso al centro de reducción de Riesgos de cada municipio, y al Puesto de Mando creado en la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio.

“El CGA forma parte de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial e impacta sobre unas 200 especies de plantas; además puede provocar graves enfermedades, entre ellas bronquitis, trastornos intestinales, meningitis y encefalitis, por lo tanto, constituye un riesgo para la salud humana y animal”, informa el rotativo.