Tras 3 años en prisión, gobierno cubano libera a coordinador de UNPACU

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de diciembre de 2019

Article feature image

Después de permanecer tres años de condena en prisión por los supuestos delitos de ‘Propaganda enemiga’ e ‘Impago de multas’ arbitrarias, el preso político Samuel Leblan

Pavón, coordinador del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, UNPACU), fue liberado este 10 de diciembre.

Leblan Pavón es fundador de la UNPACU y Coordinador de la célula Por una Cuba Libre, considerada como una de las más activas del país.

Según explica CubaNet, el activista “fue objeto en innumerables ocasiones de actos represivos por su forma de pensar y manifestarse contra el régimen comunista de Cuba” y asegura “que su encarcelamiento no lo cogió por sorpresa, pese a que el proceso estuvo cargado de arbitrariedades”.

“En 2016 la Policía política incrementó las amenazas de que sería encarcelado si continuaba con mi activismo pacífico contra el Estado Cubano. Durante un masivo allanamiento ilegal que se realizó contra varias sedes de la organización en la provincia, el día 18 de diciembre de ese mismo año, fui arrestado en la Sede Nacional de UNPACU y conducido a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Micro 9. Estando en la unidad, dos oficiales del Departamento de Enfrentamiento me dieron una especie de ultimátum, en el que me dijeron: “Esta es la última vez que vamos a hablar contigo, cuando te volvamos a detener es para llevarte a prisión”, relató el coordinador al citado portal.

“La amenaza la cumplieron el 6 de enero de 2017, cuando en horas de la mañana, al encontrarme en la casa de mi madre que por esos días estaba enferma y yo la visitaba, se presentaron los oficiales Bruno, Richard y otro que desconozco. En ese momento fui arrestado. Estuve seis días en la 3ra Unidad de la PNR y luego me trasladaron a Instrucción Penal Provincial. Allí estuve hasta el día 21 de ese mes que fui internado en la prisión de Aguadores”, rememoró.

Asimismo, añadió que fue un 3 de febrero cuando le celebraron un juicio sumario “en el que se me acusó de Propaganda Enemiga e impago de multas, ambas acusaciones las considero ilegítimas e injustas. Fui condenado a una pena de 3 años de privación de libertad”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar