Cubita NOW

'Total abandono' en Cuba: la 'imagen desoladora' del Parque Martí de La Habana

Redacción de CubitaNOW - domingo 16 de octubre de 2022

Sociedad, Deportes, Cuba, Futbol

Featured Image

"La imagen es desoladora y responde a un total abandono. Una piscina olímpica de fondo de granito blanco, otra de 25 metros y el tanque de clavados son solo vagos recuerdos de lo que fueron. Así se vislumbra hoy el complejo de piscinas del parque deportivo Martí, que desde la década de 1940 estuvo en la vanguardia de las plazas deportivas en La Habana", informó este sábado el medio oficialista Cubadebate.

"El trampolín del tanque de clavados luce como si hubiese soportado recientemente los embates de un ciclón –incluso antes de Ian– o si lo hubieran tumbado, en un abrir y cerrar de ojos, a golpe de mandarria. Una mitad de la plataforma está fuera de la piscina y la otra en el fondo, rodeada de agua sucia", señaló la citada fuente tras un recorrido por varias instalaciones deportivas en La Habana.

Image

Más de 25 años lleva sin funcionar la piscina por problemas "en las tuberías de abajo", dijo un vecino para quien desde "hace mucho tiempo están en peligro de derrumbe".

Aunque el parque deportivo José Martí está cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Casa de las Américas, justo al lado de la intersección entre la Avenida de los Presidentes y Malecón, el sitio fundado en 1948 está abandonado. "La mayoría de sus áreas muestran un avanzado grado de deterioro, sobre todo las gradas del estadio y las piscinas".

El director provincial de Deportes, Ariel Darías Álvarez, dijo a Cubadebate que "el parque Martí tiene un valor patrimonial que no permite hacer en la cubierta del primer bloque otro tipo de construcción que modifique el diseño original. En esa parte están ubicados la pista de atletismo y el terreno de fútbol".

Image

De momento, "se recuperó un gimnasio que hoy está gestionado por un cuentapropista y brinda servicios a la población. Además, se rescataron los gimnasios interiores. Se cambió la electricidad y con los motores se tiró el agua en la línea central, y como es una de las zonas que más problemas tiene con el abasto de agua a la población, se tiene un reservorio".

En el complejo se trabaja en el área de boxeo y en el exterior de las canchas de baloncesto y voleibol. "Quedan pendientes las piscinas y la cubierta de las 23 conchas. Se trabajó en la cerca perimetral y está pendiente hacer un beisbolito en el área que colinda con el parque Nené Traviesa", dijo Darías Álvarez.

"Estamos pensando que se puede convertir en el centro principal de fútbol sala en Cuba. La FIFA y la Asociación Cubana de Fútbol quieren licitar la importación de una cubierta para el tabloncillo, ya sea de madera o plástico, pero mejor de este último material, que es más duradero. Este proyecto tiene su grada. Además, fueron reparadas la cabina de transmisión y la cubierta de esa propia instalación", dijo el dirigente.

Image

"Es un proceso que lleva tiempo, a partir de la incorporación del contingente Blas Roca, que lleva tres años trabajando, pero en esta etapa es cuando más ha podido avanzar. Va por la mitad de lo que es la parte de debajo de las gradas, donde se sientan las personas. Ya nosotros tenemos en esa parte central más de 13 deportes que pudiéramos trabajar. La seguridad de las puertas y el acceso a la electricidad son garantías para el público y no hay peligro de derrumbe. Solo falta terminar de habilitar para dar el servicio".

El dirigente contó a Cubadebate que la reparación lleva un año y medio, y a partir de enero de 2023 se debe acelerar el proceso, sobre todo en las piscinas, taquillas y gradas.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com