Televisión oficialista ‘advierte’ a cubanos que exponen en redes los videos de la PNR

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de junio de 2020

Article feature image

Para el periodista cubano José Raúl Gallego, ‘es asqueante’ como la prensa estatal se vuelve vocera de la represión del régimen.

Así advierte sobre el programa Hacemos Cuba donde hablaron del tema de grabar la actuación de la Policía y el Decreto-Ley 370:

“Ante todo, debo decir que es una vergüenza ese programa. Es una vergüenza como el conductor no realiza siquiera un cuestionamiento y es una vergüenza los abogados que salen a legitimar con su discurso, legislaciones violatorias de derechos básicos y que ellos también sufren y critican en el ejercicio de su profesión. Si hacer cierto tipo de periodismo que abunda en los medios oficiales es penoso hacer esta vocería de temas jurídicos, es asqueante”, detalló.


“En cuanto a la grabación de la actividad de la policía, el abogado de Villa Clara Joaquín Collado dijo claramente que grabar a las autoridades y funcionarios públicos no es ilegal ni constituye una figura delictiva. Esto es bueno que lo hayan dicho y que lo hayan visto la mayor cantidad de personas posibles en Cuba, para que se lo recuerden al próximo policía que le diga que no se puede grabar un arresto o incluso, tomar fotos en una cola, lo cual es una práctica recurrente de las fuerzas del orden público y también de la Seguridad del Estado”, expone el reportero.

“Pero, acto seguido, el jurista puso la cuña de que difundir o divulgar esa grabación sin el consentimiento de la autoridad sí constituye delito porque está haciendo un uso indebido del respeto a la intimidad de ese policía. ¿Y entonces dónde queda el respeto a la intimidad de todos los supuestos culpables que han sido expuestos en el Noticiero y que ese mismo programa de Hacemos Cuba ha defendido como una medida ejemplarizante?”, advierte Gallego.

“Pero, además, señala el jurista que subir estas imágenes a plataformas públicas implica violar el artículo 68 inciso i) del Decreto Ley 370. ¿Entonces, para qué grabamos las imágenes, para tener un recuerdo del momento o solo para moverlas en los canales jurídicos cubanos donde posiblemente ni las acepten como pruebas?”, se pregunta el periodista.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar