Suicidio en Cuba: 8,954 personas se quitaron las vidas en los últimos cinco años

El suicidio en Cuba constituye la décima causa de muerte según un reporte del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, que ofrece datos estadísticos e indica que desde 2013 hasta 2017 un total de 8,954 cubanos se quitaron las vidas, lo que representa un promedio de 1,790 personas fallecidas cada año por esta causa.

El reporte añade que en la provincia de Sancti Spíritus 389 personas se suicidaron en esos 5 años, pero que precisamente en 2017 se registra la cifra más alta con 90 casos que representa un 20% de crecimiento con respecto a años anteriores.

Entre las causas que se detallan según los estudios realizados, se señalan la incidencia de las condiciones económicas desventajosas, fricciones familiares, condicionadas por hogares disfuncionales, incomprensiones y problemas en la comunicación. Los conflictos de pareja y personales también condujeron a la tentativa, presente de modo significativo en el grupo femenino de 20 a 39 años.

Añade el reporte que de acuerdo con varios estudios nacionales realizados, los expertos han valorado la influencia de los trastornos depresivos en la conducta suicida, asociada, entre otros, a factores del funcionamiento psicológico y de la personalidad, baja autoestima, desesperanza y a la presencia de patologías psiquiátricas y a condicionantes familiares entre las que se destacan el divorcio de los padres y la presión de estos hacia los hijos.