Sudáfrica devuelve a Cuba todas las dosis de Heberon compradas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de enero de 2022

Article feature image

La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) devolvió a Cuba todas las dosis de Heberon compradas a la isla sin el consentimiento de su gobierno.

De los 970 885 viales de Heberon adquiridos en Cuba, solo se habían aprovechado 10 dosis en un paciente en octubre de 2020, operación autorizada por Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de SA (Sahpra), que no dio el visto bueno a otros usos.

La víspera, el jefe de la SANDF, el general Rudzani Maphwanya, dijo al Parlamento que se habían devuelto todas las ampollas del fármaco cubano.

“La SANDF efectivamente tuvo un compromiso con la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de SA (Sahpra). Quiero indicar que hemos devuelto todo lo que se requería devolver. No nos hemos limitado a los 500 000 viales", señaló Maphwanya citado por el diario local News 24.

La adquisición por parte del Departamento de Defensa de Heberon de Cuba por un valor de R260 millones (17 millones de dólares ) para tratar a pacientes con COVID-19 fue en vano, ya que el medicamento nunca recibió la aprobación para uso local.

La situación se hizo más compleja en Sudáfrica, luego de la investigación la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios de esa nación que dio un ultimátum a la SANDF alertando que si el medicamento no era devuelto a la isla antes del 30 de noviembre pasado, sería confiscado y destruido pues su fecha de vencimiento ya era cercana.

El jefe de logística de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica, el teniente general Jabu Mbuli, señaló sobre los acuerdos que la Embajada de Cuba en Sudáfrica había solicitado la devolución de 500 000 ampollas del fármaco para uso urgente en Cuba, "ante el riesgo real de que caducara antes de que pueda ser utilizado en Sudáfrica".

En tanto Mbuli precisó que el gobierno cubano prometió reemplazar los 500 000 viales si los problemas regulatorios que obstaculizan su uso se resolvían en una fecha posterior.

El problema al parecer está lejos de solucionarse aunque ya hay pagos hechos al gobierno cubano por el medicamento.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar