Sociedad Interamericana de Prensa denuncia detención de periodista independiente Ricardo Fernández

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una carta al ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, en la que denuncia la detención del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre por parte de la Seguridad del Estado, y pide que se expliquen las causas de su arresto.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresaron en la misiva: “Mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero, constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión”.

Cubita NOW y varios medios independientes cubanos reportaron el arresto de Fernández Izaguirre, quien trabaja en la publicación 14 y medio. Según su directora, Yoani Sánchez, se encontraba detenido en La Habana.

Anna Lee Stangl, jefa de defensa de la libertad religiosa en la organización evangélica Christian Solidarity Worldwide (CSW), también expresó en un comunicado: “Las violaciones de la libertad de religión o de creencias han aumentado en Cuba en los últimos seis meses, y Ricardo [Fernández Izaguirre] se ha dedicado a viajar por todo el país, a menudo con gran sacrificio personal, durmiendo en estaciones de autobuses y saltándose comidas, para documentar estos casos y ofrecer solidaridad a las víctimas”.