Según régimen, solo 62 personas han ido a juicio por protestas de julio

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de agosto de 2021

Article feature image

El régimen cubano asegura que solamente 62 personas han ido a juicio por las protestas que se suscitaron a lo largo y ancho de la isla a partir del pasado 11 de julio de 2021.

Una nota de la prensa oficialista refiere que se han tratado de juicios “con apego a la legalidad y respeto al debido proceso y a todas las garantías previstas en la legislación cubana”.

De igual modo, asegura que los tribunales de justicia municipales han procesado, hasta el momento, a 62 personas relacionadas con lo que ellos definen como “disturbios recientes”.

Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular (TSP), dijo que “las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito”.

El también director de Supervisión y Atención a la Población del TSP, aseguró además que “la tipicidad delictiva predominante en estos casos ha sido el desorden público, en 53 de los sancionados, unido a otros delitos tales como el de resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño”.

En estos casos, detalló el jurista, ley prevé sanciones de hasta un año de privación de libertad o multa de 300 cuotas, o ambas.

Sánchez Hidalgo argumentó, además, un grupo de garantías y derechos que la legislación contempla y que han estado presentes, como el derecho a aportar pruebas, tanto el denunciante como el acusado, así como comparecer con abogado, si lo considera la persona imputada.

“Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta de cada una de estas garantías, en particular el derecho a la práctica de pruebas y la obligación de demostrar la responsabilidad de los acusados en los hechos que se les imputan”, manifestó el magistrado.

Sin embargo, los testimonios lo desmienten.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar