‘Se me acabó el negocio’, cubanos sienten con fuerza la caída del turismo desde EEUU

Se me acabo el negocio cubanos sienten con fuerza la caída del turismo desde EEUU

Muchos cubanos de la isla, fundamentalmente los cuentapropistas, ya están sintiendo los efectos de las medidas del gobierno de Estados Unidos para frenar la creciente llegada de turistas estadounidenses a la isla.

“Si el sector público vio hace unos días un leve aumento, los cada día más numerosos cuentapropistas (trabajo por cuenta propia), más de 600.000, se ven muy afectados”, refiere el portal France24 que tuvo la posibilidad de conversar con un emprendedor de la isla.

Los administradores de un restaurante de Jaimanitas, en La Habana, comentaban que en esta tercera semana de julio cayó increíblemente su clientela. Cuando se les preguntó por “los americanos”, respondieron que “aquí no venían (los estadounidenses) pero sí los cubanos con negocios fructíferos en La Habana Vieja”.

“Si tradicionalmente las visitas bajan en Cuba en esta temporada, este 2019 es particularmente duro para los profesionales del turismo y especialmente para los cuentapropistas del sector”, explicó el sitio.

Por su parte, Ernesto Reigosa, un cubano de 45 años, acababa justo de reparar y pintar su Buick de los años 50 preparándose para la temporada venidera cuando se supo de las nuevas medidas de Donald Trump contra el turismo de los estadounidenses hacia Cuba. “Se me acabó el negocio”, se lamenta.

“El último año, cerca de 400.000 estadounidenses viajaron a Cuba con 17 compañías de cruceros. Y la tendencia se mantenía a la alta hasta la sorpresiva prohibición de Trump el 5 de junio”, relató el medio referido.