Se filtra documento con más límites para el sector privado en Cuba

La agencia Reuters tuvo acceso al borrador de un nuevo paquete de medidas económicas que proponen aumentar el control del Estado sobre el sector privado en Cuba y limitar el emprendimiento, según reporta Martí Noticias.

“El proyecto circulante incluye la creación de una nueva división del Ministerio del Trabajo que gestione y controle el trabajo por cuenta propia”, agrega.

Esta idea, que aún no se ha dado a conocer públicamente, insinúa que hay molestia entre algunos miembros del Partido Comunista de Cuba en relación con las reformas emprendidas por Castro hace casi una década atrás.

Marino Murillo, quien se ha encargado de la implementación de las reformas, adelantó en diciembre algunas regulaciones más estrictas que surgían para el sector privado, algunas incluidas en el nuevo documento.

“Pero el borrador entrega más detalles y muestra cuánto podrían extenderse las medidas. Pero el documento que ha circulado entre expertos cubanos y empresarios privados, va más allá de las restricciones propuestas en diciembre”, señala.

“Por ejemplo, permitiría que las casas obtengan licencia para operar sólo un restaurante, cafetería o bar. Eso limitaría el número de asientos por establecimiento a 50. Muchos de los restaurantes privados más exitosos de La Habana tienen actualmente varias licencias, lo que les permite atender a 100 personas o más”, detalla.

Martí Noticias dice, además, que “Las restricciones presentadas por Murillo en diciembre incluían limitar las licencias de negocios a una actividad por empresario. Algunos emprendedores esperaban sortear las nuevas medidas transfiriendo a otros miembros de sus familias las autorizaciones para ejercer en actividades tan diversas como servicio de belleza o contabilidad”.

Algunos analistas explicaron que consideraban que el borrador fue filtrado con el objetivo de provocar la opinión pública para que fuera revisado pues se prevé que las medidas que se aplicarán a los infractores serán más “rigurosas”.