Se agudiza la desesperación de migrantes cubanos en México por falta de agua y alimentos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de abril de 2019

Article feature image

Varis medios se hacen eco de la creciente incertidumbre y desesperación de los migrantes cubanos tras haberse iniciado las repatriaciones desde el suroriental estado de Chiapas y con la llegada de convoyes con agentes de la Policía Federal de México.

Otro tema que los preocupa es que han empezado a “escasear el agua y la comida. En las inmediaciones de la estación migratoria Siglo XXI de la ciudad de Tapachula, más de 500 migrantes ya desesperados se mantienen en una tensa espera para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración, mientras miles más aguardan en el interior a que se les entregue un salvoconducto para cruzar el país”, reseñó El Comercio.

Asimismo, destacó que hasta ahora se “desconoce si el instituto les dará el ansiado documento, y desde el jueves pasado han sido ya repatriados más de 200 migrantes, principalmente haitianos y cubanos”.

En las estaciones migratorias, los migrantes permanecen en condiciones precarias, ya que no tienen agua ni alimentos, por lo que la situación parece salirse de control con el riesgo de convertirse en una emergencia sanitaria.

Por otro lado, en el municipio de Mapastepec, hay unos 2 500 migrantes de varias nacionalidades temerosos de ser repatriados. Al temor se suma el hambre y la sed, que mantiene en la desesperación a los migrantes que esperan el pase de salida para continuar su travesía.

Por su parte, “las autoridades migratorias de México empezaron a repatriar desde el jueves pasado a migrantes de varias nacionalidades que se encontraban varados en las estaciones migratorias de Tapachula”, argumentó el portal.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar