Se agudiza escasez de medicamentos en Granma y las autoridades recomiendan el uso de la medicina natural tradicional

El déficit de medicamentos en la red de farmacias en la provincia Granma es una preocupación de los pobladores de esa región oriental con un registro de 89 productos en falta y 157 con baja cobertura según una información publicada en el periódico “La Demajagua”, de esa provincia.

De acuerdo con las explicaciones dadas por el Doctor Osvaldo Aguilera, jefe de la sección de análisis, planificación y fármaco epidemiología en la dirección de Salud, los medicamentos más afectados son los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios y otros destinados a enfermedades crónicas que se encuentran en baja cobertura.

Por su parte la Licenciada Mildret Pérez, especialista de la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas, dijo que la utilización de la Medicina Natural y Tradicional ya no es una alternativa, sino una terapéutica más, unida a los protocolos establecidos.

“Ahora se trata de que nuestro personal cumpla con su deber de informar, los médicos prescriban la Medicina Natural y Tradicional en sustitución de las medicinas inexistentes por el momento, y los pacientes creen una cultura de su utilización, porque se expenden en todas las unidades de la red de farmacias de la provincia”, indicó la funcionaria.

Mildret Pérez se refirió a que el 31 por ciento de las medicinas del cuadro básico sanitario es importado de la India, China y países de Europa, mientras el 58 por ciento es de producción nacional, pero el 92 por ciento de su materia prima se importa igualmente de esas áreas geográficas.