'Nos protegimos con lo que teníamos y que inventamos', dice doctora del Calixto García

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de abril de 2020

Article feature image

Luego de las polémicas declaraciones del Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda sobre el foco de contagio surgido en el hospital Calixto García de La Habana, varios doctores del centro han expresado su criterio.

Portal Miranda, sin especificar situaciones, declaró, que algunos de los médicos infectado en Cuba, no había seguido los protocolos adecuados para el manejo de pacientes con síntomas. Sin embargo, una versión de los hechos, expuesta por una intensivista que vivió el momento, deja en evidencia todo lo contrario.

La doctora Alba Goicoechea, publicó lo siguiente, a través de su perfil de Facebook:

Es penoso lo descrito sobre lo ocurrido en nuestro Hospital Calixto García. Que no tomamos medidas de seguridad por no pensar en la posibilidad de que cualquier paciente pudiera ser sospechoso.

Es verdaderamente decepcionante. Si, nos duele mucho a nosotros los afectados. Soy médico intensivista de la UCI de ese hospital. Les puedo asegurar que las medidas de protección sí fueron tomadas.

Aclaro mejor. Nosotros nos protegimos con lo que teníamos y que inventamos. No precisamente dado por nuestros superiores del Centro.... además, que somos capaces de identificar a un sospechoso.

No necesitamos a un epidemiólogo para decirnos qué hacer. Porque lo que sucedió fue así. El contacto fue con una persona con SÍNTOMAS... ¿ok? Se le informó a Epidemiología y a nuestro apto director, nuevamente con otro paciente también con síntomas y la respuesta era que no tenían otros trabajadores para sustituirnos. Esto es posible. Logramos al menos que nos hicieran los exámenes y luego una reunión. Debate que fue grabado por más de uno de nosotros para que no exista problema alguno y que quede constancia de lo que pasó entre 4 paredes.

La guardia nuestra siguió trabajando hasta que se dio el explote total. Como fue no sé. Solo se que luego fuimos aislados y aun sin respuesta desde la mañana del sábado. Sabemos que luego todo empeoró en el hospital con amigos sabidos enfermos. Por Dios somos médicos y enfermeros que trabajamos de corazón cuando todo pasó…por qué ocultar los hechos. No.... no... y no...


Image



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar