Reyes de España dejan a Raúl Castro vestido y sin bailar

El gobierno cubano esperaba la visita de los Reyes de España a la isla, sin embargo, este miércoles, Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores español, , dijo que “no es que se suspendiera, es que nunca llegó a plantearse, nunca llegó a iniciarse los preparativos”.

Dastis compareció hoy ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y comentó que el Gobierno de España “ha tratado de ver si se daban las circunstancias y condiciones para esa visita” a Cuba, aunque terminó asegurando que “en estos momentos no se daban”.

Además señaló que “con Cuba, España tiene suficientes lazos como para justificar una visita a cualquier nivel” y agregó que lo realmente primordial es que las personas de Cuba “puedan disfrutar de la libertad, de los derechos”, como los españoles.

La idea de que los Reyes visitaran Cuba surgió en una conversación que mantuvieron Dastis y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la que acordaron que sería a principios de este año.

Dastis dijo también que se trabajaba con “un horizonte temporal claro”, para que el encuentro tenga lugar antes de que Raúl Castro abandone el poder pues él fue el promotor de la invitación.