Revelan telegramas donde Cuba pedía a Brasil gran suma de dinero por sus médicos

medicos

Fueron revelados por el diario Folha de Sao Paulo, una serie de telegramas ocultos en la Embajada de Brasil en La Habana, que muestran que fue Cuba quien le propuso a Rousseff, enviar médicos a las regiones más apartadas de Brasil. Evitando un acuerdo intergubernamental que debía pasar por el congreso, donde seguramente no sería aprobado, ambos gobiernos triangularon el acuerdo a través de la Organización Panamericana de la Salud y presentarlo como un esquema de “cooperación”.

Durante cinco largos años estuvieron ocultos los documentos que relatan las negociaciones secretas.

Los ministros implicados se han negado a comentar la filtración. Cuba esperaba recibir por cada médico $8,000, de los cuales $1,000 sería el salario de los galenos. Brasil no aceptó esta condición, en lo que sí estuvo de acuerdo el gobierno del Partido de los Trabajadores  fue en impedir que los médicos cubanos pudiesen trabajar sin estar bajo el control del gobierno de la Isla y eliminar la necesidad de ser evaluados en Brasil, (realizar el examen de reválida).

“El lado brasileño propuso la cantidad de $4,000, por su parte los de Cuba, dijeron que esperaban recibir $8,000 por médico y contra propuso $6,000, aclaran los telegramas.

Finalmente Cuba aceptó recibir los $4,000 ($3,000 para el gobierno y $1,000 para el médico).

El embajador brasileño en la Isla aseguró que había hecho consultas con otras embajadas, de países, donde Cuba  tiene un esquema de negocios similar, pero explicó que los convenios se negocian según las condiciones económicas de cada país.

Nota completa: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article222134005.html

Información de AméricaTeVé.