Reunión en Quito de altos funcionarios de 13 países por crisis venezolana

Reunión en Quito de altos funcionarios de 13 países por crisis venezolana

Altos funcionarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se dieron cita hoy la capital de Ecuador, Quito, ante la  crisis venezolana.

Estas autoridades pretenden “buscar soluciones a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de migrantes. La reunión continuara mañana martes”,  según la agencia EFE.

“Antes de inaugurarse el evento, Amnistía Internacional (AI) pidió a los países de América Latina garantizar los derechos de estas personas y abstenerse de “imponer barreras que obstaculicen” su acceso a mecanismos de protección. En una carta, la ONG pidió a los gobiernos “brindar acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional como el refugio u otros mecanismos complementarios” y “abstenerse de imponer barreras que obstaculicen el acceso a estos mecanismos de protección, incluyendo la imposición de solicitud de pasaportes o visados”, explicó el citado medio.

“En ese sentido, señaló que los países “deben tomar medidas de protección que permitan un reconocimiento ‘Prima Facie'” que ofrezca soluciones a los venezolanos “a través de una estadía legal y con las salvaguardas apropiadas” en “estricto apego y respeto al principio de no devolución”, agregó.

“AI, que indica que los países de la región “deben expresar de forma unánime que Venezuela” pasa por una situación de “violaciones masivas de los derechos humanos“, solicitó también garantizar “estándares mínimos” de legalidad para que los migrantes venezolanos pueden acceder a derechos como salud, educación o trabajo”, referenció.

“El presidente de Brasil Michel Temer, dijo en un artículo exclusivo publicado hoy en Firmas de EFE, que su Gobierno seguirá siendo “solidario” con los emigrantes que escapan de la crisis que vive Venezuela.”Los persistentes flujos de migrantes venezolanos afectan hoy a diversos países de América Latina”, reconoce Temer en su artículo titulado “Solidaridad con los venezolanos”, indicó.

“Millones de seres humanos se abren camino por montañas y bosques escapando de la grave crisis que vive Venezuela, en busca de esperanza de días mejores en otros países, incluso en nuestro país”, añade Temer. Sostiene que “Brasil ha actuado con responsabilidad y determinación frente a esta ola migratoria que, en nuestro caso, tiene más impacto en el estado de Roraima, al norte del país”, por el que se calcula que han ingresado unos 60.000 venezolanos a lo largo del último año”, destacó.

“Asimismo, garantiza que los “hermanos venezolanos que sufren las consecuencias de lo que sucede hoy en su país” son recibidos con “dignidad” en Brasil, “un país solidario, con una fuerte tradición de acoger a todos los pueblos del mundo y de cumplir sus compromisos internacionales en todos los momentos históricos”. En el mismo artículo, también reitera con firmeza que, a pesar de esas dificultades, “nunca” se ha pensado en cerrar las fronteras. “Al mismo tiempo, en coordinación con otros países de la región y en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), seguimos promoviendo medidas diplomáticas que estimulen al gobierno venezolano a retomar el camino de la democracia, la estabilidad y el desarrollo”, dijo el presidente de Brasil.