Rehabilitación del malecón habanero iniciará en 2020 y durará más de 5 años

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de junio de 2019

Article feature image

A raíz de un Plan de Estado para enfrentar el cambio climático, Tarea Vida, comenzará en 2020 la rehabilitación del malecón habanero con el fin de evitar inundaciones costeras, tanto marítimas como pluviales.

Yoermes González, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (conocida como CUJAE), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que “tal acción forma parte de un proyecto que desarrollan desde hace aproximadamente 30 años e incluye cuatro etapas”.

“La primera de ellas, que según González comenzará el año próximo, implica un cambio de la geometría del muro y de su elevación hasta donde la arquitectura lo permita”, argumentó la agencia informativa.

Asimismo, el funcionario señaló que señaló que “la estructura actual no es lo suficientemente eficiente para disipar la energía de la ola, y por lo tanto rebasa el muro y hace que entre mucho caudal de agua”.

“La forma puede ser mejorada en el sentido geométrico, si se agrega una curvatura se podrá solucionar el problema entre un 40 y 50 por ciento”, comentó González.

Por otro lado, puntualizó que el proyecto está diseñado “con diferentes magnitudes, pero para todo el Malecón desde la bahía de La Habana hasta La Chorrera”.

“La segunda etapa consiste en  la colocación de vermas, es decir,  terraplenes debajo del nivel agua que impiden el ataque de la ola con toda la fuerza actual, con lo cual el nivel de solución llegaría hasta un 70 por ciento aproximadamente”, advirtió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar