Regresan a la fase transmisión autóctona varios territorios de Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 19 de octubre de 2020

Article feature image

Varios territorios de la provincia de Pinar del Río han sido puestos en cuarentena por el brusco incremento de casos de coronavirus.

Un reporte reciente de la prensa estatal cubana advierte que el municipio de Guane, “ha regresado a la fase de transmisión autóctona limitada de COVID- 19 ante el aumento del número de casos positivos en los últimos 15 días”.

Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó en conferencia de prensa que “en ese territorio se mantiene la cuarentena decretada esta semana para el consejo popular Isabel Rubio y se suman las medidas restrictivas de aislamiento en los consejos Guane 1 y Guane 2”.

Mientras, en Consolación del Sur, “se decidió aplicar medidas restrictivas de aislamiento en el área en que se ubica el foco de transmisión identificado de la pandemia asociado a un caso primario, de cara a frenar su propagación”.

Por otro lado, “en el municipio cabecera se ha estudiado la población de los contactos intra y extradomiciliarios de los enfermos, como parte de los protocolos sanitarios”.

Villar Bahamonde, advirtió que “10 de los municipios de Pinar del Río continúan en la nueva normalidad lo cual implica igualmente no bajar la percepción de riesgo en torno a la pandemia y actuar en consecuencia”.

En el parte médico de este lunes la provincia pinareña reportó 10 casos. 1 de ellos importado. Además, dos de los pacientes reportados de críticos corresponden a ese territorio:

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Procede del municipio Guane, provincia Pinar del Río. Antecedentes de Ulcera péptica. Se encuentra con empeoramiento clínico y gasométrico, sedado, secreciones bronquiales escasas, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente, apoyado con aminas. Gasometría con acidosis respiratoria. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos hemitórax. Pulmón reexpandido. Reportado crítico inestable.

Ciudadana cubana de 66 años de edad. Procede del municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra sedada, con edemas de Miembros Inferiores, en ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos hemitórax. Reportada de crítica estable.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar