Regla Torres: es injusto comparar a las Morenas del Caribe con atletas más recientes

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de marzo de 2022

Article feature image

La voleibolista cubana Regla Torres Herrera, una de las Espectaculares Morenas del Caribe, defendió a las jóvenes atletas de la Isla que no lograron igualar o superar al equipo que en la década de los 90 logró una etapa dorada para el voleibol femenino.

“Es injusto comparar a las Espectaculares Morenas del Caribe con las generaciones de atletas más recientes. No tuvieron nuestras condiciones ni las posibilidades de jugar y competir”, dijo Torres al medio oficialista Jit.

“Cuando comencé, a los ocho años de edad, me desarrollaron habilidades con ejercicios que no parecían servir al voleibol: paradas de mano, puentes, split… Llegué con 13 ‘abriles’ al equipo nacional con una tremenda base y lista para pulirme, como toda mi generación. Ahora las chicas llegan con vacíos técnico-tácticos muy grandes y no da tiempo a enseñar todos esos elementos”, señaló.

La voleibolista recordó que antes se entrenaba mañana y tarde. “La docencia se daba miércoles y sábado, por el día, así que en la noche íbamos para la cancha”.

“Ahora las muchachas tienen que estudiar después del entrenamiento. Este deporte es de repeticiones, así que cuando más embullados están tienen que irse. Después vuelven a la cancha y terminan casi de noche. Entonces no hay tiempo de recuperación. Eso nos golpea tanto como la falta de un estadístico. Mientras no se resuelvan esos y otros temas no estaremos a la par de otros equipos del mundo”, señaló.

“Por decir las cosas sin rodeos han estigmatizado mi carácter. No me entiendo con la mentira, he sido así desde que era alumna de la EIDE Mártires de Barbados. No considero tener mal carácter, todo lo contrario. Soy una persona pacífica, amo el silencio y la tranquilidad. No me gusta el barullo, quien siempre bromea conmigo es mi esposo y me da el espacio. Disfruto estar rodeada de gente con buena vibra y las más cercanas saben cómo soy: llego hasta el final y no soy falsa”, confesó.

Regla Torres ganó con las Morenas del Caribe las citas olímpicas de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. Ahora es entrenadora en la Escuela Nacional de Voleibol.

“Nunca me desvinculé del equipo y la Escuela, incluso en 2003 algunas quisimos retornar para asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: Regla Bell, Raiza O’Farril, Idalmis Gato, Marlenis Costa y yo. Nos dijeron que las jugadoras del momento eran jóvenes, pero estaban cohesionadas. La única que se incluyó fue Ana Ibis Fernández y logró su cuarta medalla olímpica”, contó.

“El atleta se entrena, da lo máximo, se supone que le gusta y se entrega. Es sacrificado, tiene que dejar muchas cosas de lado si asume el deporte en serio y pensando en su país. El esfuerzo incluye alejarse de la familia y las fiestas. De todo eso podrá disfrutar después del retiro”, afirmó.

“Cuando salimos de ese mundo enfrentamos otro distinto. No nos percatamos mientras estamos activos, es como una burbuja. En la calle hay otra vida y no sabemos nada, es como empezar de cero. Algunos ‘amigos’ se alejan y uno llega a sentirse algo sola. Por suerte quedan aquellos que te quieren con sinceridad. Me refiero a gente cercana, pues el pueblo siempre recuerda lo que hiciste y te quiere y admira”.

“Ser entrenadora es más difícil, hay que tener muchas cosas en cuenta. Varias personas dependen de ti y debes tomar en cuenta sus características. Es una labor estresante en que la única gratificación es verlas superarse y moldearlas hasta llevarlas a lo máximo. Esa sensación es bien bonita”, dijo Regla Torres.

“El trabajo es muy duro, pero gratificante cuando los alumnos avanzan porque les gusta y se entregan. Cuando no ocurre así es decepcionante para todos. Enfrentamos muchas dificultades, nuestro elenco femenino no ha tenido grandes resultados en los últimos años, pero en la Escuela Nacional trabajamos desde la mañana hasta la noche cada día”, apuntó.

Regla Torres confesó que le encanta leer. “Leo dos y tres libros a la vez. Puedo dejar un texto en algún punto, leer otro más refrescante y retomar el anterior. Cuando trabajé con el equipo juvenil les hablábamos mucho sobre la importancia de leer. Debemos seguir insistiendo y buscar las formas de estimular a los atletas”.

“No leer puede traer muchas confusiones. Si no están informados cualquiera puede engañarlos. Es cierto que entrenan y se cansan, pero hay que buscar el tiempo. Todo no puede ser internet para el entretenimiento. Se pueden descargar libros y leer los periódicos. Hay que buscar maneras para desarrollar la mente de nuestros atletas. Eso los ayudará a relacionarse con otros deportistas que sí leen y tienen mejores vocabulario y modos de expresarse y comportarse”, agregó a Jit.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar