Reforma migratoria de Trump ‘lo que se sabe hasta ahora’

Reforma migratoria de Trump 'lo que se sabe hasta ahora'

El proyecto legislativo que planea el gabinete del presidente Donald Trump para controlar la situación de la migración hacia Estados Unidos ha desatado una ola de críticas.

Aunque la Casa Blanca sigue sin hacer público el texto ya se sabe que “se basa principalmente en mayores controles en la frontera y un sistema de méritos para el solicitante de visas y residencias”.

“La iniciativa selecciona a los inmigrantes en función de un sistema de puntos y presenta tres categorías de alta habilidad: talento extraordinario, vocación profesional especializada y expedientes académicos excepcionales”, advierten.

Sin embargo, lo adelantado, según quienes han tenido acceso, deja fuera a más de 10 millones de personas en condición irregular en esa nación y por ahora recalca su premisa de “tolerancia cero”.

Se conoció que “el proyecto contaría con la inclusión de un programa llamado E-Verify, que permitiría que las empresas accedieran a una base de datos para comprobar el estatus legal de los solicitantes de empleo”.

Trump indicó recientemente que buscará convertir su plan de reforma migratoria en tema de campaña “si los demócratas del Congreso no lo ayudan a aprobar un proyecto de ley”.