Reducir ‘hacinamiento en cárceles’ habría sido la razón para indultar a más de 2.600 presos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 22 de julio de 2019

Article feature image

La semana que finalizó, el gobierno cubano anunció que indultaría a más de 2.600 presos. Según las informaciones divulgadas por los medios de prensa oficialistas, este indulto responde a lo establecido en ‘la nueva Constitución, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad’.

Sin embargo, una nota de ABC, insiste en que la razón fue otra. En tanto argumentó que el criterio generalizado va por la línea de que ‘las cárceles cubanas están sobrepobladas’.

“Reportes de organizaciones no gubernamentales como el Instituto de Investigación sobre Políticas Criminales (ICPR) habría colocado a Cuba y El Salvador como las naciones de la región con las tasas más altas de hacinamiento en sus cárceles”, dijo el citado medio.

Por otro lado, tocó el tema de los presos políticos e hizo referencia a que ninguna noticia divulgada hace mención a si este indulto los va a beneficiar.

“Un informe de Cuban Prisioners Defenders (CPD) del pasado mes de mayo estimó que son cerca de 4.000 los presos políticos, mientras el régimen ha negado, durante décadas, que en Cuba exista un solo preso político o de conciencia”, añadió.

“Asimismo, CPD ha desmentido la versión oficial que justifica los indultos relacionándolos con la nueva Constitución. Según la ONG, de la que es presidente Javier Larrondo, el motivo de la excarcelación es la sobrepoblación en las cárceles”, refirió.

«Desde 2015, Cuba se dio cuenta de que tenía un problema de hacinamiento en las prisiones y de falta de recursos para atenderlas de tal tipo, que inició un proceso que se denomina "drenaje carcelario". Desde 2016 cada año, suelta sin que hayan cumplido las penas a más de 2.000 presos de golpe».


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar