¿Recuerdan los cubanos el hundimiento del remolcador 13 de marzo?

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de julio de 2019

Article feature image

Un video publicado por el sitio Diario de Cuba, muestra cómo algunos cubanos no saben qué ocurrió el 13 de julio de 1994, cuando varias embarcaciones de la Isla se lanzaron en una frenética persecución para capturar en el medio del mar al remolcador 13 de marzo, donde viajaban personas hacia Estados Unidos de manera ilegal.

El triste resultado de ese acontecimiento fue el hundimiento del remolcador, y la muerte de 41 personas, entre ellas varias mujeres y niños. En ese entonces, el gobierno cubano alegó que el accidente se debió a la colisión entre el remolcador y uno de los barcos que perseguía a los fugitivos. Pero mucha gente también cree que el choque fue deliberado.

Este domingo el medio oficialista Cubadebate publicó un artículo al respecto, en el que decía: “Luego del penoso incidente, ha sido empeño de los enemigos de Cuba –a lo largo de décadas-, presentar a las autoridades cubanas como culpables de la muerte de innumerables víctimas, desvirtuando los sucesos y descontextualizándolos de manera engañosa y descarada”.

Al final del citado video de Diario de Cuba, le preguntaron a un señor quién tuvo la culpa del hundimiento, y el hombre le respondió al entrevistador: “no me comprometas, tú sabes quién la tiene, dilo tú”.

¿Pudiera esa respuesta ser un indicador de la creencia popular en Cuba sobre quiénes son las víctimas y los victimarios de esa historia?


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar