Cristales pa' la muerte y negocio pa' la vida... Ulises Toirac no deja de bromear ni a la hora de la muerte
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 17 de septiembre de 2025

Ulises Toirac es un gran humorista cubano que no deja de hacernos reír hasta con las cosas más serias. Ahora nos acerca a una situación que acontece y ya se ha hecho habitual: los cristales en los ataúdes.
"En Cuba hay negocios para todo, incluso para morirse con estilo. Hoy nos sentamos con el representante de la mipyme ´Para verte mejor´, una empresa que no vende espejuelos, ni lentillas, ni mucho menos visores de realidad virtual.
"No, caballero, esta gente se dedica con amor patrio y visión empresarial a comercializar cristales para cajas de muertos. Sí, cristales, pero no pa' ventanas ni pa’ acuario, sino pa' que tú puedas mirar al difunto y decir: “coño, qué bien lo maquillaron” o “oye, parece que está dormido… pero con la cara apagá por los apagones”.
Resulta que, en este país, las cajas fúnebres traen sus cristales por defecto, pero el problema es que vienen con defecto. Se rompe uno y ya hay que empezar a turnarse entre difuntos, como si fuera una cola en la carnicería.
"Hay funerarias donde hay un solo cristal pa’ todos los muertos del día, y cuando digo todos, es literal. Que si fallece uno a las 10, otro a la 1 y otro a las 4, hay que estar pasando el cristal de caja en caja como si fuera una antorcha olímpica.
"Y claro, eso genera conflictos: ´que ese no era tu turno´, ´que a mi tío lo anunciaron primero´, ´que el otro trajo más gente y le dieron más tiempo´. Se han formado hasta peleas en medio del velorio, con los muertos esperando su turno sin chistar.
"Para aliviar el drama, algunas funerarias han inventado incentivos: si la familia trae café, le dan 10 minutos más de cristal. Si traen un humorista de la cuadra que haga reír a los dolientes, le sueltan 15 minutos extra. Creatividad sobra, lo que falta es cristal. Y pa’ colmo, con los apagones hay que velar al muerto a lámpara recargable, que ya es bastante difícil morirse en este país, pero peor es que te iluminen de frente mientras tratas de descansar en paz.
"Es ahí donde entra ´Para verte mejor´, que ha hecho una inversión seria en cristales 15x25 importados, pa’ que no haya que andar haciendo cola ni rifando el vidrio entre ataúdes. Cobran un peso el minuto de cristal, y aunque parezca poco, un solo cristal les puede dar más de 43 mil pesos al mes.
"Y tienen 6 mil regados por todo el país. ¡Un negociazo! Y como buenos cubanos, no se les suben los humos: alquilan los cristales a Comunales por un precio simbólico, conscientes de la situación. Porque esto no es solo un negocio, es una misión social: que ningún muerto se quede sin su minuto de fama.
"¿Y los planes futuros? Expandirse al negocio de las cajas, porque como dijo el propio dueño: eso está del ca-ra-jo. Así que ya sabes, si tienes un difunto en lista de espera, busca a ´Para verte mejor´. Porque si morirse es duro, no poder ser visto lo es más todavía".