¿Qué cubanos se beneficiarán con las visas Schengen de 5 años?

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de enero de 2020

Article feature image

Después del anuncio de que las visas Schengen por cinco años beneficiarían a los cubanos, expertos y fuentes diplomáticas han pedido cautela y han asegurado que ‘no todo es para todos’.

Tan es así que, un funcionario de la embajada española en La Habana, prefiriendo el anonimato, dijo a Cubacomenta lo siguiente:

“Habrá que atender a las especificidades antes de lanzar vítores. No todo es para todos. Influirá mucho si la persona ha sido autorizada con anterioridad para entrar a la Unión Europea e incidirá el tiempo que ha permanecido fuera en otras ocasiones”.

“El

Reglamento (UE) 2019/1155 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) de 2009 y por el que se establece un código de visados, el cual entrará en vigor el próximo 2 de febrero, establece cambios”, explicó el portal referido.

De igual manera, señaló que el período de autorización para permanecer fuera, el apartado dos instituye que “siempre que el solicitante cumpla las condiciones que figuran en el Reglamento (UE) 2016/ 399 para entradas múltiples de larga validez se expedirán para los períodos de validez siguientes, a menos que la validez del visado supere la del documento del viaje”:

a) Por un período de validez de un año, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente tres visados en los dos años anteriores.

b) Por un período de validez de dos años siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de un año en los dos años anteriores.

c) Por un período de validez de cinco años, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de dos años en los tres años anteriores.

Sin embargo, cabe destacar que, el texto estipula que “el período de validez podrá reducirse en casos concretos cuando existan dudas razonables de que se cumplan las condiciones de entrada para todo el período”.

De igual modo, “podrá expedirse un visado para entradas múltiples con un periodo de validez de hasta cinco años a los solicitantes que demuestren la necesidad o justifiquen su intención de viajar frecuentemente o con regularidad, siempre que prueben su integridad y fiabilidad, en particular por el uso legítimo de visados anteriores , su situación económica en el país de origen y su intención real de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de la expiración del visado que hayan solicitado”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar