Publican imágenes de acto de repudio para madre cubana que exigía una vivienda digna

Publican imágenes de acto de repudio para madre cubana que exigía una vivienda digna

Yurina Herrera Pedroso es el nombre de esta madre cubana que recibió un acto de repudio solo porque llevaba 12 años a la espera de una respuesta del gobierno del municipio de Colón, en Matanzas, tras pedirles una vivienda digna.

Según Diario de Cuba, el hecho ocurrió el pasado 6 de marzo, cuando “las autoridades del territorio organizaron una turba ante su casa, le hicieron un acto de repudio y, después, le propinaron una golpiza a ella y a parte de su familia”.

“Hace 12 años estoy solicitando un lugar donde vivir. Vivo con mis dos hijas, de 13 y 15 años, en un cuarto, sin baño sanitario. Ellas hacen sus necesidades a la intemperie”, comentó al citado medio Herrera Pedroso.

“Dinorah Zenea Sotolongo, anterior presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Colón, fue la primera funcionaria que la atendió y escuchó sus demandas, más de una década atrás. Sin embargo, pasó el tiempo y esa funcionaria cedió su puesto a Madelín González Rojas, que ahora ocupa el cargo”, aseguró el portal.

“El 23 de enero de 2018 tuvimos una reunión González Rojas, la presidenta provincial del Poder Popular y yo”, dijo Herrera Pedroso. “Allí me prometieron un seguimiento mensual de mi caso, cosa que nunca cumplieron. Me dijeron que me iban a hacer una vivienda, pero a los tres meses me acerqué a González Rojas, y me dijo: ‘ya entregamos todas las viviendas que estábamos haciendo’”, narró.

“En diciembre, vuelvo a acercarme a ella y me dice: ‘tranquila, estoy haciendo ocho casas en la parte de atrás del edificio de los médicos, una de esas es tuya. Y si no puede ser ahí, tengo unos cuantos locales'”, agregó.

“El miércoles coloqué un cartel en el frente de mi casa: ‘Presidente, imparta y enseñe justicia. No vivimos de forma adecuada, no me manipule, no cumplieron'”, dijo sobre lo que hizo cuando no vio solución para su problema.

“Apenas terminar el cartel, como a las 7:00AM, se presentó un agente de la Seguridad a pedirme los papeles (propiedad) de la casa. Le dije que no tenía que mostrarle nada, entré a mi casa y cerré la puerta. Pero como a las 9AM trajeron a muchas personas de sus centros laborales, con un audio, e hicieron un acto de repudio”, narró.

“Quitaron el cartel y me empujaron. Mi familia fue golpeada, me golpearon a mí, a mi hermana Yamilé Herrera, a mi otra hermana Yaima, a mi tío. A mi sobrina Claudia le provocaron un esgince producto de un empujón”, indicó Herrera Pedroso.

Acto de repudio y golpiza a una familia en Colón, Matanzas

#Cuba: Acto de repudio y golpiza a una familia en Colón, #Matanzas. Fue por exigir que le cumplan la promesa de darle una casa. Más información en http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1552173404_45065.html

Posted by DIARIO DE CUBA on Tuesday, March 12, 2019