Prueban vacuna cubana contra el cáncer pulmonar y obtienen resultados alentadores

Prueban vacuna cubana contra el cáncer pulmonar y obtienen resultados alentadores

Medios estatales cubanos aseguran que más de 5 000 pacientes de la isla han sido tratados con la vacuna terapeútica Cimavax-efg contra el cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas, considerado el más mortífero y frecuente de los tumores malignos de ese vital órgano.

De acuerdo a la información ofrecida por Granma, el fármaco fue creado por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (cim), y su aplicación “muestra resultados alentadores al detener el crecimiento del carcinoma y aumentar la supervivencia de los enfermos con un mejoramiento de la calidad de vida, además de presentar baja toxicidad y adecuada tolerancia, pues no provoca los desagradables efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia”.

Asimismo, destacó que “la Doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos, investigadora de esa institución perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, refirió a Granma que la vacuna es administrada por vía intramuscular y su alto nivel de seguridad facilita emplearla en el nivel de atención primaria de salud”.

“En el 2008 obtuvo su primer registro sanitario en Cuba concedido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), mientras hoy lo posee también en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán. Desde el punto de vista de propiedad intelectual, el desarrollo del promisorio producto generó dos patentes de invención, una de ellas vigente en 80 países hasta el 2028, incluyendo Europa y Estados Unidos”, indicó.

Por otro lado, aseguró que “actualmente están en curso varios ensayos clínicos con Cimavax-efg en instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos. En esta última nación tienen lugar en el Roswell Park Cancer Institute, de Nueva York”.

“Según resaltó la doctora Tania Crombet, las proyecciones de la vacuna contemplan la ejecución de nuevas investigaciones destinadas a valorar los efectos de su empleo combinado con varios fármacos registrados contra el cáncer pulmonar, y valorar las posibilidades de uso en otras localizaciones tumorales, así como en fases más tempranas de la enfermedad”, aseveró.

“Fundado por Fidel el 5 de diciembre de 1994, el CIM se dedica básicamente a la obtención de nuevos fármacos dirigidos a tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, aplicando el concepto de trabajo a ciclo completo de investigación-producción y comercialización”, finalizó.