Proponen acuerdo a manifestantes de Obispo: Multa de 7000 pesos y la 'posibilidad' de abandonar Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de enero de 2022

Article feature image

Agentes de la Seguridad del Estado en Cuba citaron este lunes a los manifestantes de la calle Obispo para un supuesto "acuerdo conciliatorio" que pondría fin al proceso penal en el que se encuentran actualmente.

Dicho acuerdo incluye la aplicación de una multa administrativa de 7000 pesos, según la nueva Ley de Procedimiento Penal, y una vez saldada la deuda se les retiraría la restricción migratoria que les impide salir del país.

La periodista Mary Karla Ares confirmó en el grupo de cubanos que protestó el pasado 30 de abril, algunos de los cuales permanecieron encarcelados por más de 8 meses y sin juicio, que debió acudir al al centro principal de operaciones del Ministerio del Interior y Seguridad del Estado conocido como Villa Marista.

Entre los citados también se encuentran Inti Soto, Luis Ángel Cuza, Thais Mailén Franco y Yusián Cancio.

"Nuestros abogados nos comunicaron la petición de la Fiscalía, con la imposición de una multa de 7000 pesos a la cual todos nos negamos", aseguró Ares.



"Cumplir prisión por los supuestos cargos fabricados de resistencia y desórdenes públicos es injusto y además pagar una cifra de dinero tan elevada es doblemente ilegal. Nos explicaron que, de no aceptar la sanción el asunto continuaría hasta el tribunal y ahí tendríamos que cumplir lo que dictara el juez. Lo tomas o directo a prisión y te jodes", cuestionó.


Te puede interesar: Régimen cubano excarcela a manifestantes de la Calle Obispo luego de 8 meses de prisión sin juicio


Los manifestantes de Obispo terminaron aceptando la multa, sin embargo, dada la situación en la que se encuentran, algunos de ellos sin empleo y acabados de salir de la cárcel, reclamaron que la misma fuera de menor cuantía.

De acuerdo con la información publicada por Mary Karla Ares, el instructor que atendió su caso y quien ni siquiera reveló su identidad, les expuso que recibirán una nueva citación en la que les darán respuesta final sobre el valor de la multa y que a partir de que la paguen, automáticamente se les quitará la restricción migratoria.

Ares calificó el hecho como “una invitación para abandonar el país”. De hecho, unos de los que protestó en Obispo, fue el colaborador de la prensa independiente, Esteban Rodríguez, quien ya está fuera de Cuba, aunque se desconoce su paradero actual.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar