Proclamarán la nueva Constitución de Cuba el 10 de abril

Proclamarán la nueva Constitución de Cuba el 10 de abril

La nueva Constitución de Cuba, aprobada en el referendo del pasado 24 de febrero, será proclamada el venidero 10 de abril, según confirmó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

El anuncio lo realizó durante una reunión con diputados en La Habana a la que asistieron los del resto del país por videoconferencia, al menos así lo explica un reciente artículo publicado por EFE.

“Tras ser proclamada, la Constitución que sustituirá a la vigente desde 1976, deberá esperar a ser publicada en la Gaceta Oficial, órgano oficial de publicidad normativa, para su entrada en vigor”, dijo la agencia.

Al tiempo que aseguró que al referendo constitucional asistieron unos 7.848.343 millones de electores, “de los que el 86,85% votaron a favor de la nueva Carta Magna, mientras que 706.400 cubanos votantes optaron por el No, según los datos de la Comisión Nacional Electoral”.

“Previamente al referendo, el borrador del documento fue sometido a una consulta popular y aprobado por el Parlamento, y finalmente quedó integrado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado”, recordó.

También dejó claro que esta carta magna “no modifica el sistema político, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, aunque plasma algunos cambios económicos y sociales originados en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del expresidente Raúl Castro”.

De igual modo, destacó que entre las potencialidades del nuevo documento destacan que “reconoce la propiedad privada, considera la inversión extranjera necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos”.