Presidente mexicano califica de “vileza” las críticas a la contratación de médicos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de mayo de 2022

Article feature image

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó de “vileza” las críticas en el país norteamericano a la contratación de alrededor de 500 médicos cubanos, anunciada por el mandatario tras un acuerdo con el régimen comunista de La Habana.

“Es una vileza el que, por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique” la decisión de contratar a 500 médicos cubanos para que vengan a trabajar al país, comentó el mandatario.

En tal sentido, defendió que “los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando el Covid, les agradecemos muchísimo y la verdad es una vileza el que, por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique, y el derecho a la salud es un derecho humano”.

"Vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Como sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los especialistas que requerimos, sobre todo en la Montaña de Guerrero porque ya lo sabemos, conocemos los pueblos de México (…) pero también con todo respeto un citadino pues no tiene una visión, puede ser que conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas, no es un reproche pues, es que así es esta situación”, dijo.

AMLO ha justificado la contratación de cubanos con un supuesto déficit de especialistas para dar cobertura al sistema de salud en México. El presidente pidió tener en cuenta que la contratación de especialistas primero se hará a los nacionales, con 13 765 plazas, a partir de este martes y hasta el próximo 3 de junio.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que en territorio mexicano se requieren 200 000 médicos, dos terceras partes de especialistas y una tercera parte de médicos generales. Detalló que actualmente cuentan con 135 mil 46 médicos certificados, que se tienen que evaluar cada cinco años.

Según el funcionario, esa cantidad se encuentra por debajo del total de médicos necesarios en cualquier país por cada 100 mil habitantes.

AMLO), advirtió el pasado miércoles que no retrocedería en su política de contratar médicos cubanos tras las negociaciones con La Habana. Los detractores de la gestión sostienen que los médicos cubanos trabajan en condiciones de esclavitud y como agentes del comunismo, un aspecto que diferentes países han denunciado con anterioridad.

“Vamos a garantizar ahora el derecho a la salud y se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas”, expuso el presidente.

Integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron que el mandatario hubiese contratado a los cubanos habiendo especialistas mexicanos sin plaza para trabajar. AMLO aseveró que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que los especialistas no los tomaban por estar en zonas rurales y marginadas. “Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, expuso. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar