Prensa oficialista lanza fuertes críticas a Miami por cruzada contra el intercambio cultural

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 14 de junio de 2019

Article feature image

Cubadebate ya inició su defensa y, en un artículo recientemente publicado, acusaron de intolerantes a los funcionarios de Miami que se han opuesto al intercambio cultural y buscan ponerle fin.

“En clara muestra del clima de intolerancia prevaleciente en Miami, la Comisión de esa ciudad aprobó una resolución presentada por el alcalde Francis Suárez instando al Congreso a permitir que los gobiernos estatales y locales prohíban los contratos con los artistas “que hacen negocios con Cuba”. Ello se traduciría en el bloqueo a la presentación en Miami de artistas residentes en Cuba”, dijo el portal estatal.

“Sólo en Miami”, fue el título que dio Cubadebate a este artículo al que ya El Nuevo Herald respondió:

“Cubadebate acusa de “terrorista” a Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático, una organización que agrupa a movimientos anticastristas de dentro y fuera de Cuba. Gutiérrez fue una de las figuras que defendió la resolución de la ciudad, acusando al gobierno cubano de censurar las voces críticas a través del Decreto 349”, dijo.

“Estamos hablando de un régimen que llegó al poder utilizando el terrorismo urbano. Que puso bombas, secuestró un avión… es risible que me acusen a mí de terrorista cuando yo nunca he puesto una bomba”, contestó Gutiérrez ante la publicación oficial y dijo que no descarta tomar acciones legales contra el gobierno cubano por “difamación”.

Asimismo, el portal de Miami reseñó que la política de intercambio cultural con Cuba fue impulsada por el ex presidente Barack Obama “tras años de paralización en la Administración republicana de George W. Bush. El presidente demócrata, quien también restableció relaciones diplomáticas con la isla en 2014, flexibilizó la posibilidad de viajar a Cuba bajo la categoría “pueblo a pueblo” y el intercambio entre artistas y académicos de ambos países”.

Por su parte, el comisionado Manolo Reyes, copatrocinador de la resolución, consideró “injusto” “que mientras los artistas amparados por el gobierno de Cuba viajan a Miami y “se llenan los bolsillos con dinero que luego regresan a Cuba”, los artistas de Miami no pueden viajar a Cuba y actuar libremente”.

“El intercambio cultural se podrá llevar a cabo cuando yo vea a Willy Chirino y a nuestros artistas cantando en La Habana, en la plaza de Martí. Cuando vea a los Tres de La Habana, cuando vea a Amaury Gutiérrez y a todos los que están aquí cantando libremente en nuestra patria. Eso sí será un verdadero intercambio cultural”, comentó, haciendo referencia a esos artistas a los que el gobierno de la isla no ha dejado entrar jamás y ahora hablan de “intolerancia”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar