Prensa oficialista asegura que República Dominicana eliminó visado de tránsito a los cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

El gobierno de República Dominicana habría eliminado el requerimiento de visado para viajeros cubanos de tránsito o transbordo en su trayectoria por el país hacia otros destinos, de acuerdo con el reciente reporte de la estatal Prensa Latina.

La agencia cubana aseguró este 17 de mayo que la medida emitida en marzo pasado, fue derogada y cita la resolución 09-2022 de la Dirección General de Migración, firmada por su director, Enrique García, asegurando que tuvieron acceso a ella.

Según Prensa Latina, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por República Dominicana, “no necesitarán poseer un visado emitido por las autoridades de este país, sin embargo, deben tenerlo de la nación de destino”.

Asimismo, indica que, en caso de que el viajero cubano no tenga el mencionado visado, será devueltos a su origen. “La norma jurídica establece que lo expuesto es aplicable solamente para aquellos ciudadanos cubanos salidos de la isla y como se mencionó tuvieran a esta nación de tránsito”, agrega.

PL refiere que la resolución, que aún no está disponible en el sitio web oficial de República Dominicana, está vigente desde el 12 de mayo, fecha en la cual fue firmada por García.

Por otro lado, el medio independiente Directorio Cubano asegura que se puso en contacto con la Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana para conocer detalles sobre el anuncio que comparte el oficialismo cubano.

“¿Es cierto que hay nuevas disposiciones para pasajeros en tránsito de nacionalidad cubana? ¿Pudiera orientarnos sobre esta resolución?”, preguntó la plataforma a la autoridad migratoria que contestó que “la Resolución No.6”, vigente desde el 30 de abril, aplica al caso de la escala de los cubanos.

Dicha normativa establece que los ciudadanos cubanos, para su tránsito por República Dominicana, requieren una residencia, ciudadanía o un visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, países de la Unión Europea, estados miembros del espacio Schengen o de Dominicana.

De igual modo, explicaron a DC que se adoptó tal medida a partir del “incremento de los casos de pasajeros de nacionalidad cubana no admitidos, que generan inconvenientes en los puestos de control migratorio de nuestro país”.

La autoridad migratoria se refirió a la vigencia de la Resolución No. 7, la cual autoriza a todos los ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos a entrar a la República Dominicana en calidad de turista, sin importar que tengan su pasaporte vencido por no más de veinticuatro meses.

Es importante que estos tengan, aclaran, un “documento que avale su capacidad legal de residir de manera permanente en los Estados Unidos”.

Los cubanos que deseen viajar desde la isla a República Dominicana necesitarán una visa válida por 60 días y una sola entrada con un precio de 90.00 dólares no reembolsable en caso de que el Ministerio de Relaciones Exteriores la deniegue.

Fue a inicios de abril cuando el gobierno de la República Dominicana anunció los nuevos requisitos para los cubanos de tránsito al país, a raíz de un incremento de viajeros de esa nacionalidad.

 

 

 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar