¿Por qué “reconsiderar viajar a Cuba”?

El Departamento de Estado de Estados Unidos modificó recientemente sus recomendaciones para viajar a Cuba, alegando que quienes lo hagan corren el riesgo de sufrir agresiones directas, tal y como les sucedió al personal diplomático norteamericano que laboraba en La Habana.

“Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y no podemos identificar el origen de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo. Se han producido ataques en las residencias diplomáticas de los Estados Unidos y en el Hotel Nacional y el Hotel Capri en La Habana”, dice el texto del comunicado emitido.

De esta forma Washington advierte a sus ciudadanos que reconsideren un posible viaje al país caribeño, basados en un hecho del cual no se tienen pruebas. Esto lo reconoció el Buró Federal de Investigaciones, FBI.

El texto agrega que aun así, quienes decidan viajar deben “evitar las zonas del Hotel Nacional y el Hotel Capri. Tener adónde buscar atención médica en Cuba y consultar con un profesional médico si cree que ha sufrido síntoma similares a los mencionados anteriormente”, refiriéndose a los sufridos por los diplomáticos en la sede de la embajada de EE.UU. en La Habana.

Ante estas advertencias el gobierno cubano rechazó cualquier acción mediante la cual se culpe a Cuba por los síntomas -migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves- que alegó presentar desde noviembre del 2016 parte del cuerpo diplomático norteamericano.

“Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses”, alega el gobierno cubano.

Y sí, es cierto, Cuba es un país pacífico, por regla general.

Una de las ventajas para que no existan altos niveles de inseguridad es que en la isla no está permitida la tenencia de armas de fuego. Las cifras no oficiales que hablan de niveles de delincuencia en Cuba no es que sean las peores, pero tampoco son las mejores. Sí existen delitos de criminalidad y aunque el gobierno cubano no ofrece estadísticas de delincuencia, los delitos con armas de fuego son bastante insólitos en la isla comunista.

Una realidad incuestionable es que Cuba comparada con otros países del mundo es segura. Lo saben sus habitantes y también los cientos de miles de turistas que la visitan todos los años.

Estados Unidos insiste en advertir a sus ciudadanos que reconsideren viajar a la Mayor de las Antillas porque pueden correr riesgos, pero… ¿Tiene moral para hacer esta advertencia?