Polémica en Kenia tras decisión del gobierno que involucra a médicos cubanos

Polémica en Kenia tras decisión del gobierno que involucra a médicos cubanos

El gobierno del condado de Nairobi, capital de Kenia, hizo correr, hace poco, un aviso a todos los corredores de bienes raíces de la ciudad para que sepan que ellos buscan lujosas casas de renta.

Los inmuebles son para los médicos cubanos que trabajarán en la misión de Cuba con ese país. Estos galenos, según especulan varios medios, ganarán un salario mensual de casi 8 mil dólares, pero su Gobierno obtiene el 75 por ciento del total.

Un reporte del diario Daily Nation, refiere que lo que generarán los cubanos supera el salario de los doctores locales e, incluso, el de altos funcionarios y diputados kenianos.

El anuncio del gobierno keniano, indica que buscan casas con gimnasios y piscinas privadas, que ya estén amuebladas y dentro de las zonas más acomodadas de la ciudad.

Asimismo, señala que estas viviendas se arrendarán el próximo año y urge que tengan estacionamientos privados y seguridad, según los estándares de la ONU.

Desde que corrió la noticia de la llegada de los profesionales cubanos, los médicos kenianos han protestado por la contratación a extranjeros.

Algo similar ocurrió en junio. “Casi de inmediato los profesionales kenianos criticaron la decisión de Kenyatta al alegar que hay unos 1.400 médicos locales esperando a ser contratados”, dijo EFE.

“Ante la llegada inminente del grupo de cubanos, tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos caribeños no tienen licencia para practicar la medicina en el país, y que no hay pruebas de que Kenia tenga falta de personal médico que se deba suplir con trabajadores extranjeros”, agregó.

“Con la medida buscan que el Departamento de Inmigración no otorgue el permiso de trabajo a los cubanos. Pese a la buena reputación de los doctores cubanos, la polémica se ha repetido en varios países, como Brasil y, más recientemente, en Uganda, donde gremios locales han expresado su rechazo a la contratación de profesionales extranjeros por temor a ver limitadas sus oportunidades de empleo”, añadió.

“La venta de servicios profesionales al exterior, sobre todo médicos, es la principal fuente de ingresos de Cuba, que despacha a casi 50.000 médicos en 65 países de todo el mundo, según datos oficiales”, finalizó.