Pinar del Río ya siente algunos efectos de la tormenta Michael

Pinar del Río ya siente algunos efectos de la tormenta Michael

Según el reporte de la emisora local Radio Guamá, `en horas de la mañana de hoy se decretó la Fase Informativa Metoorológica para el Occidente cubano y el Consejo de Defensa Provincial se encuentra activado y toma medidas ante la proximidad del Ciclón Tropical Michael al extremo más occidental de Pinar del Río´.

De igual manera, el portal del medio radiofónico dijo que “desde la noche de ayer Vueltabajo se encuentra afectado por lluvias fuertes e intensas, asociadas a Ciclón Tropical Michael, sistema que ha ganado e intensidad y en las próximas horas se convertirá en Huracán pues ya tiene vientos sostenidos  de 110 km/h”.

“La máster Mariela Francisco Pérez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, informó a Radio Guamá que en la estación del Cabo de San Antonio se registraron rachas de viento de más de 80 km/h y en la de Isabel Rubio, cerca de 60 km/h”, agregó.

“El mayor acumulado de precipitaciones se registra en La Bajada con 73 milímetros de lluvias en las últimas 24 horas y unos 64 en el Cabo de San Antonio”, explicó Francisco Pérez.

“En estos momentos las presas vueltabajeras se encuentran al 96 por ciento de llenado y 12 -de las 24 que existen en el territorio- están vertiendo. Según explicaron los especialistas de Recursos Hidráulicos en Vueltabajo dichos embalses están en óptimas condiciones técnicas para recibir los volúmenes de agua que se esperan, pero es necesario que las personas que viven en sus cercanías extremen las medidas debido a las posibles inundaciones”, señaló.

“Para las próximas horas, continuarán las precipitaciones intensas y pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias”, argumentó.

Asimismo, indicó que “se estima que los vientos en Pinar del Río alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde el final de la mañana, incrementándose durante la tarde, hasta alcanzar velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden alcanzar la fuerza de huracán en rachas desde el mediodía”.

“Habrá marejadas en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de la provincia”, pronosticó.

Así amanece en Sandino#radiosandino#cuba

Posted by Silverio Glez Hdez on Monday, October 8, 2018

“Se recomienda consultar los avisos especiales que está emitiendo el Centro Nacional de Pronósticos, así como los avisos especiales, que eventualmente pudiera emitir el Grupo Provincial de Pronósticos y mantenerse en todo momento informado por los medios de Comunicación. Por su parte, la Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río informó que están suspendidas las entradas de los estudiantes a los centros internos”, finalizó.