Piden ayuda para cubanos lesionados tras accidente de tránsito en Guatemala

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de febrero de 2022

Article feature image

Varios cubanos viven una difícil situación en Guatemala tras un accidente de tránsito que sufrieron en los últimos días de enero, familiares de Miami han debido trasladarse al país centroamericano pero también piden ayuda a la comunidad de la Florida.

La mañana del sábado 22 de enero, un fuerte accidente de tránsito en la ruta entre las ciudades guatemaltecas de Chiquimula y Zacapa, a la altura del kilómetro 166.5, provocó el deceso de dos cubanos y otros cinco debieron ser internados en centros médicos locales.

Desde América Noticias, miembros de una familia cubana residente en Miami Beach contaron sobre su viaje emergencia hacia Guatemala.

Las tías de Jorge Osmany Machado, de 21 años, salieron desde Miami Beach para acompañarle en su convalecencia.

Dayamy Cuevas una de las familiares de Machado contó lo que se sabe del siniestro hasta ahora: “A mi sobrino tuvieron que sacarlo cortando el carro por la gravedad del accidente”Eran siete en el mismo carro. Fue a las cinco y media de la mañana en Chiquimula, Guatemala. Mi sobrino venía delante. Dos cubanos murieron y otros cinco están en diferentes clínicas en Guatemala”.

Cuevas pidió ayuda a la comunidad cubana para afrontar los costos de hospitalización del joven.

“Económicamente estamos viviendo con lo que trajimos, con lo que nos han mandado desde Estados Unidos. El hospital hay que pagarlo a diario y si no lo pagamos se me va a morir”, dijo entre lágrimas precisando que se necesitan más de 5000 dólares.

La familia de Jorge Osmany suplicaron a la congresista María Elvira Salazar su apoyo para conseguir una visa humanitaria con la que el joven sea trasladado a la Florida para que reciba atención médica allí.

“Le pido a la congresista María Elvira Salazar que me ayude a conseguir una visa humanitaria para llevarlo al sur de la Florida a ser atendido. Estamos pasando muchísimo trabajo aquí. Sus padres están en Cuba. Estamos desesperadas”, suplica una de las tías.

Sobre esa gestión, América Noticias asegura haber conversado con la oficina de la congresista María Elvira Salazar desde donde dijeron “se mantienen monitoreando este caso y han atendido a los familiares”.

Tras el siniestro del 22 de enero en Guatemala fueron identificados entre los lesionados, los cubanos: Amelia Crespo, de 22 años, Diana Medina, Reyneir Plance Durán, de 21 años; Marcocelio León, de 21; Jorge Osmany Machado, de 21.

Dayamy Cuevas explicó que los otros jóvenes permanecen igualmente ingresados en otras clínicas de la región.

Los cubanos continúan arriesgando sus vidas en el tránsito irregular por Latinoamérica para ingresar por la frontera sur de Estados Unidos.

Un artículo de Cibercuba señala que más de 20 000 cubanos entraron desde México a EE.UU. en los tres últimos meses de 2021.

Los registros del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) consultados por el medio independiente, indican que durante los tres primeros meses del presente año fiscal 2022 (octubre-diciembre 2021) entraron por la frontera sur 20 476 cubanos, en tanto otros 465 lo hicieron por puntos de la zona norte.

Un mes que parece de récord fue diciembre de 2021 en el cual entraron desde México 7 983 cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar