Peligra zafra tabacalera en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de diciembre de 2019

Article feature image

La cosecha de tabaco en la provincia de Pinar del Río se encuentra en una delicada situación producto de las bajas precipitaciones en los meses de septiembre y octubre, declaró a la prensa oficialista cubana el funcionario Virginio Morales Novo, del Grupo Empresarial Tabacuba.

“La falta de lluvia amenaza principalmente a los productores de los municipios del norte de la provincia, donde no hay grandes embalses”, dijo Morales Novo. Igualmente mencionó “las medidas de austeridad y ahorro, no solo con el agua, sino también del combustible destinado a los regadíos”.

Según la misma fuente, debido a la situación de creciente sequía, al finalizar el mes de noviembre solo se había sembrado el 62 por ciento de las más de 19 mil hectáreas proyectadas para la actual campaña. Esta situación también se debe a “dificultades con los fertilizantes y el combustible”, recalcó el funcionario.

Morales Novo afirmó que los productores pinareños prepararon aproximadamente 30 mil hectáreas de tierras con medios rústicos, al calor del llamado del Gobierno cubano de hacer un uso limitado y eficiente del combustible. El Instituto de Meteorología cubano confirmó que “en la segunda quincena de noviembre predominaron las condiciones de sequía agrícola en la región occidental”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar