Parlamento Europeo votará una resolución de urgencia sobre José Daniel Ferrer

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de noviembre de 2019

Article feature image

El próximo jueves, el Parlamento Europeo debatirá y votará una “resolución de urgencia” sobre el líder opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido hace 50 días, y desacreditado el día de ayer por el diario oficialista Granma. El anuncio fue realizado por Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina.

Vía Twitter, la alta funcionaria europea afirmó: “Buenas noticias: mi propuesta de tener una resolución de urgencia sobre Cuba ha sido aprobada. El próximo jueves 28/11, el Parlamento Europeo debatirá y votará una resolución sobre el caso de José Daniel Ferrer y la situación de los derechos humanos en general en Cuba”.

Charanzová, eurodiputada por el grupo liberal Renew Europe, ha dialogado con el diario español ABC, y se pronunció en duros términos contra el arresto del opositor. Dijo: “No puedo hablar en nombre de la Unión Europea, pero sé que la oficina de la Alta Representante y el Embajador de la UE en La Habana están en contacto con el Gobierno cubano sobre este asunto”.

La funcionaria recordó que la Unión Europea “firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba en 2016, y como todos los acuerdos que tiene la Unión Europea, este tiene una cláusula democrática, es decir, una provisión para suspender un acuerdo en caso de violaciones de derechos humanos como último recurso. Creo que debemos utilizar nuestro Acuerdo con Cuba, no solo como canal de diálogo, pero también si fuese necesario como instrumento de presión”.

En el Acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, hubo pactos, y Cuba se comprometió a “respetar y hacer valer plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas”, afirmó Charanzová al diario ABC.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar