‘Paremos esto ya’ pintor cubano Kcho sale en defensa del artista Luis Manuel Otero

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de marzo de 2020

Article feature image

El artista cubano Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, ha emitido fuertes declaraciones sobre el encarcelamiento de Luis Manuel Otero Alcántara.

Sus palabras han aparecido en los comentarios a la publicación de René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas que también salió en defensa de Luis Manuel y su arte.

Alexis Leyva señaló “¡Paremos esto ya! ¡No lo necesitamos y el futuro de Cuba no es de censura es de libertad! ¡Aún recuerdo el juicio a Rene y Ponjuan en la UNEAC! Y ese no es el camino. ¡los artistas tenemos licencia poética universal!”.

Por su parte René Francisco Rodríguez había expresado “Si Luis Manuel Otero no fuera un artista entonces se invalidarían las enseñanzas recibidas en los programas oficiales de historia del arte en la ENA y en el ISA que asentaron en nuestro discernimiento el arte del performance y el activismo artístico de Artur Cravan, Hugo Ball, Emmy Hennings, Joseph Beuys, Allan Kaprow, Vas Jan Ader, Gomez Peña, Helio Oiticica entre una lista interminable de artistas que con su cuerpo, energía y pensamiento, han intentado quebrantar la inercia y arriesgar su privacidad a la intemperie en la búsqueda insistente de su emancipación.

No estoy de acuerdo en su encarcelamiento. Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso”.

Al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se le acusa de "daños a la propiedad y ultraje a los símbolos patrios", y pudiera recibir hasta cinco años de prisión" 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar