Paraguay se declara listo para exportar carnes y lácteos a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 2 de julio de 2019

Article feature image

Establecimientos paraguayos recibieron la aprobación del gobierno de Cuba para proseguir con la exportación de carnes y otros productos de origen animal. Sobre el tema dio detalles el doctor Enrique González, director general de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad, Digesit, del Senacsa.

“El Ministerio de la Agricultura de Cuba reconoció a Paraguay como país libre de aftosa y otorgó la habilitación sanitaria veterinaria a instalaciones productoras de alimentos de origen animal para la exportación de leche y sus derivados, y carnes bovinas y sus productos, que incluyen carne madura y deshuesada, y cortes especiales. La aprobación se dio tras la inspección efectuada por la delegación cubana entre abril y mayo de este año”, explicó Infonegocios.

Por su parte, González, manifestó que “ellos vinieron y recabaron toda la información sanitaria de nuestro país, visitaron las plantas frigoríficas y posteriormente sometieron los datos a un análisis de riesgo y aprobaron nuestro estatus de país libre de aftosa con vacunación. La inspección se hizo a los establecimientos del sector cárnico y lácteo, que son supervisados y controlados por el Senacsa”.

Por otro lado, argumentó que Paraguay está abriendo otra vez la posibilidad de ubicar sus productos a nivel internacional, tanto carnes como productos lácteos.

“Desde el punto de vista sanitario la exportación está aprobada, ahora solo queda concretar el intercambio comercial, que sería entre el país importador y los establecimientos nacionales”, añadió el directivo.

Tal y como les habíamos referido en un material anterior, “las plantas habilitadas para la exportación son las siguientes: Frigorífico Concepción, Frigorífico Guaraní, Frigochaco, Frigorífico Neuland, Frigomerc SA, Frigorífico Mussa, Frigorífico JBS Belén, Frigorífico Norte SA, Frigorífico San Antonio, Planta Láctea Loma Plata (Trébol) y Cooperativa de Productores de Leche La Holanda”.

La resolución emitida por el Ministerio de la Agricultura de Cuba indica que “Paraguay presenta una situación zoosanitaria favorable en las especies animales más relevantes y cuenta además con laboratorios que garantizan el control de la inocuidad en la cadena de valor de los productos para el consumo humano, desde la producción primaria hasta los productos terminados destinados al consumo interno y a la exportación”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar