Papa Francisco elimina regla que ayudaba a encubrir los casos de abusos sexuales

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de diciembre de 2019

Article feature image

Especialistas ha calificado de histórica la decisión del Papa

Francisco de abolir la regla del ‘secreto pontificio’, que ayudaba a encubrir los casos de abusos sexuales a menores.

“Dos documentos emitidos por el Papa formalizan prácticas vigentes en algunos países, sobre todo en Estados Unidos, incluida la denuncia de sospechas de abuso sexual a las autoridades civiles cuando así lo exige la ley”, advierte Reuters.

Esta decisión esclarece que “está prohibido imponer una obligación de silencio a quienes denuncian abuso sexual o alegan haber sido víctimas”.

“Ciertas jurisdicciones habrían invocado fácilmente el secreto pontificio (...) para decir que no podían y no estaban autorizadas para compartir información con las autoridades estatales o las víctimas…Ahora ese impedimento -si podemos llamarlo de esa manera- ha sido levantado y el secreto pontificio ya no es una excusa”, explicó el arzobispo Charles Scicluna de

Malta.

 Al respecto aclararon que “el secreto en casos de abuso sexual a menores está anticuado y algunos funcionarios eclesiásticos se esconden detrás de él en vez de cooperar con las autoridades”.

En tanto, Scicluna señaló que “las normas abren nuevas formas de comunicarse con las víctimas y cooperar con el Estado”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar