Panamá confirma deportación de casi mil migrantes entre ellos cubanos en 2019

Panamá confirma deportación de casi mil migrantes entre ellos cubanos en 2019

Según el Servicio Nacional de Migración, el país en los tres primeros meses del año ha deportado o retornado a sus naciones de origen a 971 extranjeros en su mayoría jóvenes, de los cuales 811 eran colombianos, nicaragüenses, venezolanos o cubanos.

El 80% de las personas sancionadas (774) fueron retornos voluntarios, el 15% (149) deportados y el 5% expulsados (48), detallan medios de prensa.

Según menciona Sputnik News, las principales causas que propiciaron la salida de dichos migrantes fueron: estadía vencida, incapacidad de estos para financiarse su permanencia, por permanecer o ingresar al país de forma irregular, o por constituir una amenaza para la seguridad colectiva.

“Migración Panamá señaló que la mayoría de los deportados, expulsados o retornados provenían de Colombia (262 personas), Nicaragua (214), Venezuela (209), Cuba (126), Honduras (45), El Salvador (34), República Dominicana (9)”, destaca.

“Panamá es un país de tránsito para muchos inmigrantes que buscan llegar a la frontera de Estados Unidos; en los últimos años ha crecido también el pasaje de asiáticos y africanos por la zona”, advierte el rotativo.