Otra vez hay rotura en la mayor termoeléctrica de Cuba: siguen los apagones

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 17 de abril de 2022

Article feature image

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este sábado que la mayor termoeléctrica de la Isla volvió a tener "una salida de servicio de manera imprevista". El mes pasado también sucedió lo mismo y aumentaron los apagones.

"En la tarde de este sábado, a las 1:53p.m., salió de servicio de manera imprevista la unidad de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas", informó la UNE.

A causa de este incidente, y de que un grupo de termoeléctricas están en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, la reserva para que el sistema eléctrico nacional opere con normalidad es insuficiente, detalló.

La UNE aclara que esa situación provocará afectaciones del servicio eléctrico durante los horarios de mayor demanda, y asegura que trabaja de manera ininterrumpida para devolver la unidad de la termoeléctrica Guiteras al sistema eléctrico nacional. Una de las medidas adoptadas para paliar los efectos del déficit de generación es la reducción del consumo eléctrico en el sector estatal.

"En estas circunstancias cobra mayor importancia el ahorro y el uso racional de la energía en nuestros hogares", recordó la Unión Eléctrica.

Varios cubanos se quejaron de las afectaciones en los comentarios del medio oficialista Cubadebate. ¿Otra vez?, "Pero, ¿qué es esto? ¡Cuando no es Juana, es la hermana! ¿Quién le pone el cascabel al gato? y "ño, entre el bloqueo, la vieja tecnología y la falta de dólares, no se pone una noticia eléctrica alegre", señalaron.

La Empresa Eléctrica de Mayabeque comunicó este domingo en su página de Facebook apagones de unas cuatro horas. "Las afectaciones podrán ocurrir fundamentalmente en el horario de mayor demanda", aclaró.

En Pinar del Río están previstos apagones de dos o cuatro horas. En Villa Clara las afectaciones también son de cuatro horas.

"Es que no mejoramos. Habrá que contratar otra empresa de electricidad porque ésta de verdad que no nos representa, ni se ajusta a las necesidades. Siempre están rotos y sus clientes afectados y con las disculpas tienen", comentó Lindomar Acosta en tono irónico.

En Sancti Spíritus los apagones también serán de cuatro horas este domingo. "Yo no soy contrarrevolucionaria porque amo a mi país, pero me cago en todos ustedes. Esto sí es contrarrevolución, es una falta de respeto. ¿Cómo nos van a quitar la corriente tantas horas con estas calores que están haciendo y con qué mis niños se entretienen si no tienen cómo ver muñequitos", dijo Darmis Vila.

"Esto que ustedes hacen sí es contrarrevolución. Después los contrarrevolucionarios son el pueblo y los primeros en hacer contrarrevolución y hacer que el pueblo se les vire son ustedes que nos tienen machucados y pisoteados como insectos, como si no fuéramos nada", agregó.

"Oye, hasta cuándo. Descansan unos días y vuelven a lo mismo: el apagón", dijo Jailin Casanova por los cortes de cuatro horas en Santiago de Cuba.

Onell Pérez comentó: "Hay que pedirle a los chinos que por favor que se lleguen a estas termoeléctricas a ver si resuelven el problema".

En Ciego de Ávila están programados apagones también de cuatro horas para toda esta semana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar