Oposición cubana presenta propuesta para nueva norma electoral en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 24 de junio de 2019

Article feature image

La plataforma ciudadana #Otro18 entregó esta semana a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, una vez más, su Propuesta Global #Otro18 que presenta ‘fórmulas de naturaleza democrática, pluralista e inclusiva’ para una nueva norma electoral en Cuba.

“La presentación se da la misma semana que el Gobierno cubano anunció su nueva Ley Electoral y la que la gran "novedad" se circunscribe a la reducción del número de diputados y la incorporación de la Comisión Electoral Nacional (CEN) como órgano permanente para dirigir los procesos electorales”, dijo Diario de Cuba.

Asimismo, señaló que “un día después de entregarlo para análisis de los diputados, el proyecto de norma fue publicado en el portal de internet de la Asamblea, que a su vez abrió un correo electrónico "para recibir comentarios".

Por su parte, María Mercedes Benítez Rodríguez, coordinadora nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), y Nancy Quiñones González, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y coordinadora local de la Plataforma #Otro18 en Santiago de las Vegas, fueron las encargadas de entregar en las oficinas del Capitolio la Propuesta Global del grupo opositor.

“Según un comunicado enviado a DIARIO DE CUBA, las dos activistas se habían personado el día 18 de junio en las oficinas de la Comisión Electoral Nacional para hacer entrega de la iniciativa. Allí les comunicaron que la Comisión Electoral solo analiza iniciativas y documentos que hayan sido tramitados por y a través de la Asamblea Nacional”.

"Con la entrega de la Propuesta Global #Otro18 comienza al mismo tiempo una conversación ciudadana sobre reforma electoral en todo el país, que creemos necesaria y permanente", precisó.

Queremos que "los ciudadanos puedan elegir y proponer libremente tanto a candidatos entre una diversidad de alternativas como directamente al Presidente o Presidenta de la República. Unos reclamos populares que se expresaron con claridad en las consultas populares, mediatizadas y controladas por el Partido Comunista, para la reforma constitucional", concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar