OPINIÓN: La mala memoria de una revolución que ahora idolatra a 'Los Beatles'

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 24 de junio de 2019

Article feature image

En la naciente Cuba revolucionaria y socialista, el gobierno que dirigía Fidel Castro impuso una dolorosa censura en los medios: la de la música en inglés, el idioma del agresivo enemigo estadounidense. La cultura anglosajona quedó bajo sospecha. Un cubano podía ser tachado de “diversionismo ideológico” y enfrentar la censura social.

Pero los entonces adolescentes de aquella época no se rindieron. Sintonizaban emisoras estadounidenses en radios de onda corta, y reproducían la música de The Beatles.

Despues de años de censura, un ministro melenudo, Abel Prieto, auspició la histórica reconciliación de la Revolución con The Beatles. “Lamento mucho no haberte conocido antes” , se le escuchó decir a Castro en aquel acto, transmitido por la televisión cubana.

El Lennon de bronce, enclavado en un parque del Vedado, del escultor José Villa, es lugar de peregrinación de cubanos y turistas extranjeros. En varias ocasiones le han robado las gafas a la escultura de metal.

El submarino amarillo, Bar temático de The Beatles ubicado en Varadero, fue el primero en abrir sus puertas para homenajear a tan famosa agrupación. Paradójicamente, a unos 50 metros del Submarino Amarillo, hay una estatua de John Lennon, develada en el año 2000 por Fidel Castro.

Funcionan al menos otros cinco en la isla. Incluso uno de ellos, el de Holguín , fue iniciativa de Miguel Díaz-Canel.

Hoy Abel Prieto, Escritor, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, comparte a través de un tuit, un artíulo de la prensa oficial cubana.

El artículo se titula:"Los aportes de Los Beatles".

"Desde sus mismos comienzos, la música de Los Beatles se distinguió por el atractivo de lo auténtico, incluso hasta cuando hacían versiones de clásicos del rock ‘n’ roll norteamericano. Su música estaba marcada por una sonoridad tan personal que aunque inmersos dentro de los límites del pop anglosajón de los años 60, cada nueva grabación culminada, los distanciaba un poco más del resto de sus contemporáneos.", escribía el periodista para el periódico oficial.

Juzgue usted mismo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar