Nuevos requisitos para turistas que quieran viajar a Ecuador

A partir del 1 de febrero de 2018, las personas que viajen al Ecuador necesitarán un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía.

Esta disposición, forma parte de la reciente Ley Orgánica de Movilidad Humana y establece que aquella persona que ingrese al país “deberá contar con un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía en el Ecuador, excepto las personas que se movilicen en las zonas de integración fronteriza, según lo previsto en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador”.

El reglamento, basado en el decreto N° 111, se publicó el 3 de agosto de 2017 para que tenga vigencia a partir de febrero del 2018. Esta exigencia está definida en el artículo 53 numeral 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Además, en el artículo 56, se especifica la condición de turista del visitante y las obligaciones que debe cumplir en caso de prolongar su estadía en el país.

Hernán González, gerente de Assist Card en Ecuador, calificó a esta política como una “excelente decisión” que permitirá proteger mejor al turista que ingrese al país y, de manera paralela, permitirá que el Estado no asuma los costos por un problema de salud de un visitante mientras el visitante permanezca en el territorio nacional, señala un artículo de El Comercio.

“Ecuador se coloca en el papel de previsor para que el turista disfrute de sus bellezas naturales. Es una medida muy acertada que ordenará al turismo, siendo el primer país en la región en implementarla”.

González dijo también que en Europa este servicio se incluye en los paquetes turísticos que se comercializan; sin embargo, en Latinoamérica los viajeros aún prefieren ahorrar su costo sin prever posibles eventualidades.